Ayuda Psicológica Pensamiento dicotómico extremos todo o nada blanco o negro

Blanco o negro. Todo o nada

No he tenido tiempo de comer nada en todo el día, así que me preparé para cenar un buen plato de pasta, unos huevos con patatas fritas, un buen filete de merluza, una pizza y un bocadillo. De postre, 3 piezas de fruta (la fruta es muy buena) y 3 tazas de leche.

Al día siguiente llegué a la oficina y mi administrativo todavía no había hecho lo que le mandé ayer, así que le despedí. No vale para nada. Como hacía mucho que no realizaba ejercicio me apunté al gimnasio y estuve haciendo pesas durante 3 horas. Estaba tan cansado que me metí a dormir y al día siguiente decidí no ir a trabajar. Como tenía trabajo acumulado, al otro día me metí en mi despacho y hasta 15 horas después no salí. Terminé agotado, así que me fui dos meses de vacaciones y no quise saber nada más hasta la vuelta.

¿Qué te parece esta forma de vivir?¿Crees que una persona que actúa así puede alcanzar sus metas? ¿sentirá que tu vida tiene un equilibrio? ¿y cómo será su relación con los demás?

Esta forma de actuar puede parecer exagerada. En realidad es dicotómica: o se hace a lo grande o no se hace. Es blanco o negro. Todo o nada. Pues si te parece extraña esta manera de comportamiento nos puede ocurrir lo mismo con nuestra forma de pensar y ni siquiera ser conscientes. Quizá con ayuda psicológica podamos llegar a pensar de otra forma que nos haga más felices.

AYUDA PSICOLÓGICA La persona que tiene un pensamiento dicotómico solo contempla dos extremos

No creas todo lo que piensas

El pensamiento dicotómico

El pensamiento dicotómico es una distorsión cognitiva, un error del pensamiento que hace que interpretemos la realidad de forma absolutista. La persona que tiene un pensamiento dicotómico solo contempla dos extremos. No hay término medio, no contemplan matices,  con lo cual sus decisiones y sus emociones también suelen ser extremas.

Por ejemplo, si evaluamos una situación en términos de “perfecto o imperfecto, y cometemos un error (por pequeño que sea)  consideraremos que hemos fracasado. Cuando una persona tiene algún rasgo que no nos gusta, la odiaremos.

Creen tener las cosas “muy claras”, pero precisamente esta forma de pensar hace que no se tomen decisiones o juicios acertados.

Consecuencias de pensar de forma dicotómica

Seguro que todos, el alguna ocasión hemos pensado de forma dicotómica, pero hay personas para las cuales esa forma de pensar es la habitual y para ellas es normal. No son conscientes de que están distorsionando la realidad, porque esa forma de pensar ocurre de manera automática.

Las personas que usan ese tipo de pensamiento suelen tener una visión negativa del mundo. También afecta a sus relaciones, ya que juzgan los comportamientos de los demás en base a esa dicotomía. No es fácil relacionarse con alguien que todo lo mide en términos de todo o nada. Afecta a la autoestima,  y suele estar relacionado con celos, trastornos de ansiedad y depresión. En psicología se trata mediante reestructuración cognitiva.

No creas todo lo que piensas.