símbolo de la psicología significado del tridente símbolo del alma

Es probable que te preguntes cuál es el significado del símbolo de la psicología, el significado del tridente, la letra griega Ψ, el símbolo del alma. Pareciera ser la representación de una mariposa con las alas extendidas, aunque para algunos el significado del tridente tenga relación con el diablo. Aquí te aclararemos cual es el significado real del símbolo de la psicología.

El significado del tridente y el diablo

El símbolo de la psicología Ψ representa al alma, pero hay gente que piensa que el significado del tridente está de alguna manera relacionado con el tridente llevado por el diablo. La teoría dice que debido a que la enfermedad mental fue históricamente vista como la obra del diablo, la psicología por asociación fue considerada diabólica. En una exhibición irreverente del desafío, los psicólogos adoptaron la forma del tridente del diablo como su símbolo oficial. Por lo tanto este significado del tridente nada tiene que ver con su verdadero origen.

Origen griego del símbolo del alma

El símbolo de la psicología Ψ es la vigésimo tercera letra del alfabeto griego. Esta letra representa a la palabra “psyche” (Ψυχή), que comenzó a utilizarse para referirse a las mariposas. Después pasó a significar “aliento”, “soplo” y más tarde “alma”. La idea de una entidad capaz de volar desde una concha muerta, como es el capullo, podría constituir lo que se percibe como el origen de la asociación simbólica. Curiosamente el símbolo del alma “psyche” fue representada en el arte del mosaico antiguo como una mujer con alas de mariposa en compañía de su marido Eros.

El símbolo de la psicología Ψ es la vigésimo tercera letra del alfabeto griego y representa a la palabra “psyche”

 

El símbolo del alma es una palabra onomatopéyica. Es el sonido que se supone que emite una persona al morir, el último soplo al expirar. Por tanto es el sonido que hace el alma al escaparse del cuerpo.

Según cuenta muchas veces Homero,la psyche sale volando de la boca del que muere como si fuera una mariposa (que en griego se escribe también psyche). Es por esta razón por la que se considera el símbolo del alma.

Antiguamente al alma se le atribuía la capacidad de pensar y sentir. La psicología era considerada el estudio del alma, la ciencia del alma. Hoy en día la palabra alma se utiliza más en un sentido religioso y filosófico. En psicología, la mente y el cuerpo se encuentran siempre relacionadas. El concepto de alma separada del cuerpo no entra en el estudio.