Síntomas de ansiedad qué es la ansiedad

Seguramente te habrás preguntado alguna vez qué es la ansiedad. Es importante conocer la diferencia entre los síntomas de ansiedad normales y lo que sería un trastorno de ansiedad que requiere atención psicológica.

Te explicamos qué es la ansiedad

La respuesta a qué es la ansiedad es sencilla. ¿Quién no ha estado nervioso alguna vez? Se pueden dar muchas definiciones de ansiedad, pero si digo que es miedo lo va a entender todo el mundo. El problema está en identificar a qué se tiene miedo realmente. El miedo es una emoción. Es una sensación de angustia ante una situación que interpretamos como peligrosa.

Síntomas de ansiedad

Si fuéramos caminando por la sabana africana y de repente viéramos un león que nos mira fijamente sentiríamos miedo. Es lo normal.

Sabemos que los leones son peligrosos. Pueden acabar con nuestra vida. La reacción es rápida. Sentimos fuertes palpitaciones, comenzamos a sudar y nuestros músculos se tensan.  Esto normalmente nos prepara para una huida. Ante esta situación no nos preocupan las sensaciones físicas desagradables, en las que ni siquiera pensamos. Sólo pensamos en el León y cómo salvar el pellejo.

Si pensamos en qué es la ansiedad, estos mismos sentimientos nos sonarán. El problema es que aquí los atendemos más y nos parecen más desagradables. Nuestro miedo, o no lo tenemos del todo identificado, o entendemos que en el fondo no corre un peligro real nuestra vida.

Salir corriendo antes de tener una entrevista de trabajo ante la que tenemos mucho miedo o dejar de volar para evitar la angustia de subir en un avión, son reacciones que implican consecuencias finales negativas. Por ejemplo, no conseguiría el trabajo que tanto necesito o dejaría de viajar, con lo que me gusta.

En estas situaciones nuestro cuerpo se prepara para la huida, pero estos síntomas de ansiedad dejan de tener sentido. Huir no nos defiende de nada.

Causas de ansiedad

Los trastornos de ansiedad también se asocian comúnmente con otros trastornos como la depresión, así como con algunos medicamentos utilizados para tratar algunas afecciones de salud mental.

A la hora de explicar qué es la ansiedad y sus causas existen varias teorías. Sin embargo, cada teoría tiende a explicar sólo una parte de los síntomas de ansiedad. Probablemente, algunas personas son más susceptibles a estas causas de ansiedad psicológica debido a múltiples factores.

Factores ambientales de ansiedad

Como el estrés en una relación personal, el trabajo, la escuela, las finanzas, un evento traumático...

Factores médicos de ansiedad

Como los efectos secundarios de un medicamento, síntomas de una enfermedad o el estrés causado por una enfermedad subyacente grave...

La ansiedad se desencadena normalmente por el estrés de la vida diaria y cualquier combinación de los factores anteriores. Suele ser una respuesta a fuerzas externas, pero es posible que surjan sentimientos de ansiedad cuando una persona se dice a sí misma que lo peor puede suceder.

Trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad ocurren cuando una reacción es desproporcionada a lo que normalmente se podría esperar en una situación determinada.

La duración o severidad de la sensación de ansiedad a veces puede ser desproporcionada con respecto al desencadenante original o al factor estresante. Los síntomas físicos, como el aumento de la presión arterial y las náuseas, también pueden hacerse evidentes. Estas respuestas van más allá de lo que es la ansiedad normal y se convierten en un trastorno de ansiedad que debe ser tratado por un psicólogo.

Consecuencias de tener ansiedad

En psicología hablamos de diferentes tipos de ansiedad basándonos principalmente en los objetos o situaciones que causan los síntomas de ansiedad y en las consecuencias negativas de la propia ansiedad para nuestra vida. Aunque no siempre la ansiedad es negativa. Cierto grado de ansiedad ante acontecimientos que consideramos importantes nos prepara para estar más alerta y esto hace que nos enfrentemos mejor a la tarea y despleguemos toda nuestra energía. Un poco de ansiedad antes de un examen o antes de salir al escenario para un artista es normal. Aquí estarían unidas la ilusión por hacerlo bien y el miedo al fracaso entre otros.

El problema aparece cuando la ansiedad es tan alta o tan persistente que la interpretamos como muy angustiosa e interfiere negativamente en la ejecución de la tarea. Nuestra respuesta suele ser evitar las situaciones que la provocan, creando un gran malestar y acrecentando el problema.

Un especialista puede prestarnos su ayuda y explicarnos qué es la ansiedad e identificar las situaciones que nos provocan los síntomas de ansiedad, analizar qué es lo que nos ocurre y aprender a manejarla para sentirnos más relajados y a gusto con nosotros mismos.