ayuda psicologica psicologia test de inteligencia raven prueba habilidad mental

Solución de la imagen:

En la imagen del test de inteligencia que se muestra, la tercera figura de cada fila se obtiene superponiendo la dos figuras previas, pero eliminando la líneas comunes, de manera que la solución es: La opción 8.


Test de Matrices Progresivas de Raven

Todos hemos oído hablar alguna vez de los test de inteligencia. Se utilizan para selección de personal, para detectar problemas de aprendizaje, discapacidad intelectual o evaluar daños cerebrales.

Origen del Test de Raven

Uno de los más conocidos es el test de matrices progresivas. Fué creado por J.C. Raven en 1936 y publicado en 1938 para evaluar a los oficiales de la armada estadounidense. Su objetivo es medir el factor “g” de la inteligencia (factor general de inteligencia). Se basa en las teorías de la inteligencia de Spearman. Curiosamente, debido a su sencillez de aplicación, que se puede hacer de forma individual, grupal o auto-administrarse, y que no lleva demasiado tiempo (entre 30-60 minutos), pronto se empezó a generalizar su uso. Es uno de los test más utilizados en psicología.

Obliga a poner en marcha el razonamiento analógico, la percepción y la capacidad de abstracción

Características del Test de Inteligencia

Es un test no cultural y no verbal, lo cual quiere decir que lo puede realizar cualquier persona entre 3 y 65 años, de cualquier cultura o idioma, ya que estos factores no influyen en los resultados. Tampoco influye la escolarización. Mide la capacidad eductiva: ir más allá de lo dado u obvio. Obliga a poner en marcha el razonamiento analógico, la percepción y la capacidad de abstracción. Actualmente existen varias versiones según la edad y los objetivos para su aplicación.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TEST?

Escala general

Consta de 60 láminas con figuras geométricas abstractas lacunarias, es decir, que dejan un hueco. Plantea problemas de completamiento de sistemas de relaciones (matrices) de complejidad creciente. Cada lámina tiene en su parte superior un conjunto geométrico incompleto y en la parte inferior varias figuras, de las cuales sólo una sirve para completar el conjunto geométrico. Consta de 5 series de láminas, designadas A, B, C, D y E, compuesta cada una de 12. Se puede aplicar desde los 12 a los 65 años.

Escala de matrices progresivas coloreadas

Se compone de 3 series de 12 problemas cada una. Se presenta en forma de tablero para niños de 3 a 6 años y en cuadernillo para niños de 6 a 11 años.

Escala de matrices progresivas avanzadas

Es una escala para el razonamiento eductivo de alto nivel. Se compone de 2 series: la serie I, que consta de 12 problemas que el examinado puede practicar antes de resolver y la serie II, que consta de 36 problemas en orden creciente de dificultad.