Psicología Ayuda Psicológica ansiedad entrevistas de trabajo

Tips para controlar la ansiedad en una entrevista de trabajo

Ante las entrevistas de trabajo uno tiende a ponerse nervioso. Más en éstos tiempos que un empleo es un bien escaso y muy codiciado. Cierto grado de ansiedad ante una entrevista de trabajo es normal y muy beneficioso. Hace que estemos más alerta, concentrados y llenos de energía. El problema surge cuando esa ansiedad hace que nos bloqueemos, seamos “demasiado” sinceros o parezcamos poco seguros de nosotros mismos. El hecho de pensar que el entrevistador también está notando nuestro nerviosismo no hace más que aumentar el malestar.

Aquí te damos algunos consejos para ir más tranquilos a las entrevistas y sentirnos orgullosos de nosotros mismos.

Da a la entrevista un significado de oportunidad, no de exámen

La entrevista es una oportunidad que se nos presenta después de haber estado buscando empleo. No tenemos nada que perder. En el peor de los casos, por lo menos nos servirá como entrenamiento. Acude animado. Si nos han llamado es porque en principio les parecemos interesantes.

Tenemos la oportunidad de conocer nuevas personas, tener más información sobre una empresa, sobre el mercado laboral y la oportunidad de poner en práctica nuestras habilidades sociales. Nuestro objetivo es conseguir un empleo, pero no debe ser el único. Hay que tener en cuenta que podemos crear una red de contactos de cara al futuro.

Si nos han llamado es porque en principio les parecemos interesantes

Practica cómo hacer entrevistas

Seguro que existen diversos talleres sobre técnicas de búsqueda de empleo y de cómo hacer entrevistas de trabajo en tu ciudad que sin duda te ayudarán. Si los talleres incluyen “rol playing” y somos grabados en vídeo, mucho mejor. El hecho de podernos ver, escuchar, analizar nuestro comportamiento ante una entrevista simulada y recibir retroalimentación de compañeros y expertos es la mejor forma de ganar confianza en nosotros mismos. Acude siempre que te llamen para una entrevista de trabajo, aunque el empleo en principio no sea lo que estás buscando. Es una excelente oportunidad para practicar y acudir más tranquilo a otras entrevistas.

Prepara la entrevista con antelación

Busca información sobre la empresa, estudia punto por punto tu curriculum y prepara las posibles preguntas y sus respuestas unos días antes de acudir. Prepara, sobre todo, cómo vas a responder a las objeciones que te hagan sobre tus puntos débiles. Seguro que tienes mucho que ofrecer. Prepara cómo vas a diferenciarte de los demás.

Ayuda psicológica ansiedad entrevista de trabajo

Realiza actividades relajantes antes de la entrevista

Intenta, en la medida de lo posible, realizar alguna actividad que no te permita estar pensando en la entrevista las horas previas a la misma. Si mantienes la mente ocupada en otras cosas te hará más fácil estar relajado.

Rodéate de personas positivas

Las personas positivas te animarán, te ayudarán a estar motivado y seguro de ti mismo. Huye de las personas tóxicas que siempre sacan el lado negativo e intentan hacerte dudar.

Practica técnicas de relajación

Si eres una persona que se suele poner nerviosa con facilidad, debes conocer alguna técnica de relajación, como la relajación muscular progresiva de Jacobson o la de la respiración diafragmática. Practica la que más te guste antes de acudir.

Ten todo preparado horas antes

Un par de C.Vs en color y otro guardado en un pendrive, la vida laboral y los títulos y diplomas que te puedan pedir. Tómate tiempo para arreglarte y acude con tiempo a la cita. Si llegas demasiado pronto haz tiempo dando un paseo.

Acude como un vencedor

Tienes mucho que contar y mucho que ofrecer. No solo hay que acudir con una actitud positiva, tu entrevistador también la tiene que percibir. Imagina que es una persona como tú y que estáis haciendo negocios. Intenta resultar respetuoso, pero accesible y sobre todo, seguro de ti mismo.