ayuda psicológica cómo mejorar la autoestima aumentar la autoestima baja autoestima

¿Tienes baja autoestima? Para saber cómo mejorar la autoestima, lo primero es comprender de que se trata. La autoestima es lo que sentimos hacia nosotros mismos. En función de nuestras creencias, pensamientos y experiencias nos formamos un auto-concepto. Cuando los sentimientos que tenemos hacia nosotros son negativos es porque el valor que nos damos como personas también lo es. No nos gustamos, no nos sentimos bien con nosotros mismos.

Aumentar la autoestima depende de ti. Cuando los sentimientos que tenemos hacia nosotros son negativos es porque el valor que nos damos como personas también lo es

 

En psicología es un concepto central ya que está en la base de muchos de nuestros problemas. Puede generar ansiedad, tristeza, aislamiento, celos e incluso agresividad. Así que, si crees que tienes una baja autoestima, aquí te doy algunos consejos sobre cómo mejorar la autoestima.

11 Claves para mejorar la autoestima

Queremos que cambies de un estado de baja autoestima a un estado donde te aceptes y te quieras a ti mismo. Seguro que te lo mereces. Aquí te damos 11 consejos para lograrlo.

1. No idealices a los demás

Cuando creemos que algunas personas sólo tienen cualidades positivas las estamos idealizando. Seguramente ni sus virtudes son tan maravillosas, ni sus vidas tan perfectas. Todo el mundo comete errores, tiene problemas y a veces no es oro todo lo que reluce.

2. Cambia lo que no te guste

Hay aspectos negativos de nosotros que, aunque no nos gustan, no hacemos nada por cambiarlos. Algunos de ellos no nos costaría tanto cambiarlos si supiéramos cómo hacerlo. Pide ayuda para conseguirlo.

3. Controla los pensamientos

A veces nos mandamos mensajes negativos casi sin darnos cuenta, porque es a lo que estamos acostumbrados. Relativiza: ¡seguro que no es tan grave!

4. No busques la aprobación de los demás

Nunca vas a conseguir que a todos les guste cómo eres o lo que haces. Haz lo que realmente quieras hacer. Aprende a ser asertivo. Que esto no sea un motivo de baja autoestima.

5. Sé independiente

En tu forma de pensar, para tomar decisiones, económicamente. Cuanto más independiente seas más te valorarás y mejor te sentirás.

6. No te exijas demasiado

Esto te creará mucha ansiedad y no hará que estés más contento cuando consigas algo. Ponte metas realistas y fácilmente alcanzables.

7. Afronta los problemas sin demora y aprende de los errores

Toma las riendas de tu propia vida. Tienes todo el derecho a equivocarte. Todos lo hacemos. Atrévete a aumentar la autoestima.

8. Practica nuevos comportamientos

Si crees que no te va bien con una forma de actuar o no sabes cómo comportarte en algunas situaciones puedes intentar hacerlo de otra manera y practicarlo hasta que te resulte fácil.

9. Aprende a premiarte

Hazlo cada vez que consigas algo y incluso sin haberlo conseguido; sólo por el hecho de haberlo intentado. Los premios pueden ser de muchos tipos. A veces sólo basta con decirte “enhorabuena” o “estoy orgulloso”. ¡Cómo mejorar la autoestima está en tus manos!

10. Acepta el propio cuerpo y cuida la salud

Hay cosas de nuestro cuerpo que no nos gustan. Esto puede provocar baja autoestima. Algunas no se pueden cambiar y otras no merecería la pena cambiar porque tendrían un alto coste económico, de esfuerzo o para nuestra salud. Seguro que tienes cosas que sí te gustan. Ama tu cuerpo en su conjunto y realza lo que sí te guste. Cuídalo llevando una dieta equilibrada, practicando ejercicio, cuidándote cuando estés enfermo y dándote algún capricho.

11. Disfruta del presente

Rodearte de personas que te puedan aportar cosas positivas siempre viene bien. Aumentar la autoestima depende también de ello. Disfruta de pequeñas cosas, alaba tus progresos, y realiza actividades placenteras todos los días.