
Las 10 competencias más valoradas por las empresas
¿Qué buscan las empresas?
¿Personas con conocimientos o personas competentes?
El concepto de “competencia” fue planteado inicialmente por D. Mc Clelland en 1973, ante la insatisfacción con los métodos tradicionales utilizados para predecir el rendimiento en el trabajo. Hoy en día las notas académicas o los conocimientos en una materia, por ejemplo, no son un buen predictor del rendimiento. MC Clelland encontró que para una mejor predicción laboral, era necesario estudiar directamente a las personas en el trabajo, contrastando las características de quienes son exitosos, con las características de los que solo tenían un desempeño aceptable. Esto lo empezó a estudiar con diplomáticos. Observó a qué se debía los que tenían un desempeño más exitoso. Los diplomáticos con un mayor desempeño tenían en común tres competencias: sensibilidad interpersonal e intercultural; expectativas positivas a pesar de la provocación; rapidez en la comprensión de las redes de influencia.
Las notas académicas o los conocimientos en una materia no son un buen predictor del rendimiento en el trabajo
Son las competencias las que pueden hacer un desempeño más exitoso y son, por tanto, las que hay que tratar de evaluar. Existen unas competencias llamadas “competencias umbral”, que son las necesarias para acceder a un determinado trabajo, pero no convierten a un trabajador en excelente. Éstas son la inteligencia, experiencia y habilidades prácticas. Sin embargo hay otras más relacionadas con la excelencia que conviene identificar.
¿Qué se pretende averiguar en una entrevista de trabajo?
El objetivo final en una entrevista de trabajo es predecir si nuestro desarrollo dentro de la empresa va a ser deficiente, suficiente o excelente. Buscar la excelencia requiere analizar las competencias necesarias para ese desempeño.
La mejor manera de saber si las competencias de una persona se ajustan a lo que buscan en una entrevista es preguntando por situaciones en las que el individuo se enfrentó en el pasado, cómo se sintió y cómo se comportó. A partir de ahí inferir las competencias que posee, y tratar de predecir su desempeño en el puesto de trabajo.
Los tipos de preguntas que te harán en esta línea serán del tipo: recuerda una situación en la que tuviste que resolver un imprevisto. ¿Cómo te sentiste? ¿Qué hiciste?
Las 10 competencias más buscadas
Estas competencias van a depender del puesto de trabajo y de la empresa u organización, pero aquí te explicamos las 10 más valoradas en el mundo empresarial actual.
Lealtad
Las empresas buscan candidatos afines a la cultura empresarial, comprometidos y que se puedan promocionar. La lealtad es fundamental para el clima laboral. La competencia desleal, fugas de información, malos comentarios sobre el jefe o la empresa son indeseables para cualquier empleador.
Orientación al logro
“Comenzar con el fin en la mente”. La motivación y entusiasmo por conseguir los objetivos es la base de su consecución.
Pensamiento estratégico
El pensamiento tradicional procura forzar las situaciones de la realidad para adecuarlas a los esquemas rígidos pre-elaborados. El pensamiento estratégico opera a la inversa, es decir, produce esfuerzos para entender e interpretar las situaciones y combinar recursos para conseguir los objetivos.
Planificación y organización
Capacidad de saber distinguir entre lo importante y urgente, gestionando adecuadamente el tiempo y saber delegar. Disciplina y constancia son claves.
Capacidad de decisión
En los entornos laborales hay que tomar decisiones constantemente. Es la capacidad de reacción inmediata ante una situación de cambio. Las peores decisiones son las que no se toman.
Trabajo en equipo
Es aquella aptitud que hace posible que las personas puedan trabajar en proyectos de manera colaborativa. Donde se impulse la comunicación y participación de los miembros con el fin de lograr los objetivos comunes.
Innovación y Creatividad
Se busca que hagas cosas nuevas, que inventes productos o servicios, que busques canales diferentes, y que aportes ideas en la empresa o nuevos enfoques.
Creación de relaciones
Se valora a los profesionales capaces de comunicarse en entornos diferentes. Cada vez más, se hace necesaria una alta capacidad relacional a todos los niveles, muy buenas habilidades sociales y apertura de miras.
Capacidad para anticiparse a los cambios y a nuevos entornos
Haciendo siempre lo mismo no podrás obtener la excelencia en tu trabajo. Saber anticiparse a los cambios, actualizarse, estar al día en nuevas tecnologías y huir del pensamiento “es como se ha hecho siempre”.
Control de las emociones
Según la psicología la capacidad afrontar y sobreponerse a situaciones adversas es fundamental en cualquier trabajo. Saber aceptar críticas, trabajar bajo presión y resiliencia para sobreponerse a situaciones complicadas. Ser positivo facilita cualquier tarea y relaciones laborales.